Marcha por la Vida

Marcha por la Vida es un programa educativo cuyo objetivo es enseñar a los jóvenes sobre dos acontecimientos importantes y significativos para nuestro pueblo en la historia moderna: La Shoá y La Creación del estado de Israel.

Este proyecto fue creado en el año 1988 en Israel  y participaron más de 100.000 jóvenes hasta la actualidad provenientes de distintos países.

¿Por qué Marcha por la Vida?

Hacia fines de 1944, la inminencia de la entrada del ejército aliado hizo que los nazis acelerarán el proceso exterminador. Así se crearon las tristemente famosas "marchas de la muerte" que consistían en el traslado de las víctimas de un campo a otro a pie, desnutridos, enfermos, moribundos, para evitar que fuesen liberados por los aliados. Las condiciones eran tortuosas, infrahumanas, y en la inmensa mayoría de los casos mortales.

Hoy, la marcha de la muerte se ha resignificado, convirtiéndose en Marcha por la Vida: se realiza desde Auschwitz hasta Birkenau, el campo de concentración más grande creado por los nazis durante la segunda guerra mundial. Jóvenes y adultos de todos los países del mundo marchan juntos y libres, ondeando las banderas de Israel, conmemorando Iom Hashoá Vehagburá.

En  Israel se participa  junto a todo el pueblo israelí en las emotivas ceremonias de Iom Hazicaron y en los festejos de Iom Haatzmaut. Recorremos el país conociendo sus diferentes y variados paisaje como también sus pueblos y costumbres.

Hebraica alberga este proyecto desde el año 1998, organizando su contenido y logística para toda la comunidad argentina y países limítrofes. Hebraica ha sostenido y apoyado con convicción este proyecto porque Marcha por la Vida está ligado fuertemente a la transmisión de valores contra la discriminación, y prejuicios que existen en nuestra sociedad.

El programa ha crecido año a año gracias al desarrollo profesional, al apoyo de los dirigentes y a los socios que confían en los propuestas educativos brindadas.

Todos los años se realiza el concurso: "La shoá y su Transmisión”, el cual otorga una beca completa para el viaje de Marcha por la Vida. Debajo pueden acceder a algunos de los trabajos ganadores del Concurso en los últimos años como así también a los materiales del curso elaborado para los participantes del grupo de adultos.

Bases Concurso “Propuesta educativa innovadora para la transmisión de la Shoá” Beca Sara Gochberg Silberstein Z”L, para el año 2020.


Testimonio de Sara Rus, Iom HaShoá 2019